Memoria de pez

Los peces tienen una memoria muy corta, o al menos eso cuenta la leyenda, aunque la ciencia afirma lo contrario.

Se cree popularmente que los peces tienen una memoria de sólo 30 segundos; esto ha quedado en el pasado, ya que científicos canadienses descubrieron que estos animales pueden llegar a recordar el contexto y asociaciones, hasta 12 días después.

En esta investigación, publicada en The Telegraph, y realizada por la Universidad Canadiense de MacEwan, se estudiaron los cíclidos africanos (Labidochromis caeruleus).  Estos peces demuestran muchos comportamientos complejos, entre ellos agresividad, llevando a los investigadores a predecir que podrían ser capaces de realizar avanzadas tareas de memoria.

En el experimento, cada pez fue entrenado para entrar en una zona particular del acuario donde recibía un premio de comida. La dieta de los cíclidos africanos ha variado desde caracoles, pequeños peces, insectos y plantas.

Las sesiones de entrenamiento duraban veinte minutos. Después de tres días de capacitación, a los peces se les dio un período de descanso de doce días.

Después de 12 días de descanso, los investigadores descubrieron que los animales acudían al mismo punto, demostrando que recordaban el lugar.

Los investigadores vieron que los cíclidos mostraron una clara preferencia por el área asociada con la recompensa de comida, lo que sugiere que recordaron las experiencias anteriores del entrenamiento.

Por otra parte, los peces fueron capaces de revertir esta asociaciónm después de nuevas sesiones de formaciónm en las que el premio de la comida se vinculó con un estímulo diferente.

@10DedosdeFrente

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s