El campo magnético va de prisa

Este 15 de enero se convocó a expertos en geomagnetismo para actualizar el Modelo Magnético Mundial, ya que el campo magnético de la Tierra se está comportando de manera extraña, dando una descripción confusa al modelo que ayuda tanto a la navegación mundial como a Google Maps, en los teléfonos inteligentes

Incluso de forma misteriosa, el polo norte magnético ya no se registra cerca de Canadá y se está moviendo hacia Siberia, impulsado por el hierro líquido que se extiende dentro del núcleo del planeta.

El Modelo Magnético Mundial de 2015, y la versión más actualizada que duraría hasta 2020, llama la atención, pues los investigadores como Arnaud Chulliat, experto en geomagnetismo de la Universidad de Colorado Boulder, y la agencia meteorológica de Estados Unidos (NOAA), mencionan a través de Nature, que:  “El error está aumentando todo el tiempo”.

El batido líquido en el núcleo de la Tierra genera la mayor parte del campo magnético, que varía con el tiempo, a medida que cambian los flujos profundos, y por ejemplo en 2018 el Modelo Magnético Mundial era tan inexacto que estaba a punto de exceder el límite aceptable para los errores de navegación.

“¿Qué está pasando?”, dice Chulliat; el pulso geomagnético de 2016 se sacudió debajo de América del Sur y el movimiento del polo norte magnético empeoró el problema, informó en diciembre durante una reunión de la American Geophysical Union, en Washington DC.

El polo vaga en formas impredecibles desde 1831, en el Ártico canadiense; para 2001 había entrado en el Océano Ártico; y en 2018 el polo cruzó la línea de fecha internacional, hacia el hemisferio oriental en línea recta hacia Siberia.

Por tres años, Chulliat y sus colegas nutrieron de información el Modelo Magnético Mundial para mantenerlo actualizado, y comprender por qué el campo magnético está cambiando tan dramáticamente.

Ondas “hidromagnéticas”, que surgen desde lo más profundo del núcleo y el movimiento rápido del polo magnético norte, podría vincularse a un chorro de hierro líquido a alta velocidad, que parece estar manchándolo y debilitándolo, lo que significa que Canadá está perdiendo esencialmente una lucha magnética con Siberia.

Lo que significa que los geomagnetistas del mundo, tendrán mucho trabajo para el futuro previsible.

Fuente: Campo Magnético

@10DedosDeFrente

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s