Los niños que padecen escoliosis podrían beneficiarse de un nuevo tratamiento, que utiliza varillas magnetizadas para enderezar la columna vertebral.
El sistema Magec (derivado de ‘control magnético de expansión’, en inglés) consta de dos barras de entre 4.5 y 5.5 milímetros de diámetro, en las que van insertados unos imanes. Las varillas se alargan periódicamente por medio de un controlador electromagnético que se aproxima a la espalda del paciente, para acompañar el crecimiento de la columna y darle soporte.
Estas «barras de crecimiento electromagnético’’, se implantan junto a la columna vertebral, y se controlan de manera remota, mediante un potente imán exterior que activa un mecanismo, capaz de adaptar la longitud de este implante, al crecimiento del niño, durante los años siguientes a la operación.
El padecimiento
La escoliosis es una condición en la que la columna vertebral se desvía anormalmente hacia un lado, ésta afecta a tres o cuatro niños de cada 1,000.
En la mayoría de los casos no se necesita un tratamiento, porque la columna se corrige por sí sola, a medida que el individuo crece.
Otros pueden necesitar una faja dorsal para mantener la columna vertebral recta, mientras crece. Y otros van a tener que someterse a una operación.