El ozono y su vitalidad

La capa de ozono rodea la Tierra, protegiéndola de los peligrosos rayos del sol el ozono se produce mediante el efecto de la luz solar sobre el oxígeno y este es el único que absorbe la radiación ultravioleta generada por el sol, por tanto, es lo que hace posible que haya vida en la tierra.

Actualmente el estado de la capa de ozono no es la mejor, ya que día a día va disminuyendo; según un informe del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), la tasa de crecimiento de la producción de sustancias que deterioran la capa de ozono ha decrecido, como resultado directo de las emisiones globales de estas sustancias.

El daño a la capa de ozono tiene sus consecuencias, entre ellas el aumento de los niveles de radiación ultravioleta, y ésta daña a los seres humanos, animales y plantas. En los humanos repercute de diferentes maneras, una de ellas es la salud, manifestándose de las siguientes formas:

Cáncer en la piel

Los índices de cáncer en la piel han aumentado, debido a la disminución del ozono estratosférico, este tipo de cáncer se denomina Melanoma, y es causado por exposiciones a la radiación ultravioleta por mucho tiempo.

Problemas en el sistema inmunológico

Se sabe que la exposición a la luz ultravioleta reduce la efectividad del sistema inmunológico no solo relacionándose con infecciones en la piel, si no también con otras partes del organismo.

Otra de las afectaciones es a los ecosistemas; en el caso de los ecosistemas acuáticos, poco a poco se va perdiendo el fitoplancton, éste es la base de la cadena alimenticia marina.

En el caso de los ecosistemas terrestres, los animales pueden padecer cáncer de piel; en el caso de las plantas, puede alterar su forma e impedir su crecimiento, reduce el crecimiento de los árboles, altera los cambios y periodos de florecimiento, y también que las plantas produzcan sustancias toxicas.

Un punto muy importante es la contaminación del aire, ya que cuando se incrementan los rayos ultravioleta, se pueden presentar problemas respiratorios y agravar el asma en los seres humanos.

No dejemos pasar más tiempo y tratemos de no dañar la capa de ozono; estamos acabando con nuestro planeta, dañándola.

@10DedosdeFrente

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s