Colesterol bueno vs. Colesterol malo

El colesterol es una sustancia grasa transportada en la sangre, que sirve para la generación de tejidos y hormonas, que son elementos indispensables para el funcionamiento adecuado del cuerpo humano; sin embargo, valores elevados pueden ser malos a largo plazo. El hígado es el encargado de producir colesterol de forma natural, pero también se encuentra en algunos alimentos, como carne y productos lácteos.

Existen dos tipos principales de colesterol: colesterol bueno (HDL) y colesterol malo (LDL):

  • HDL significa lipoproteínas de alta densidad en inglés. Se le llama colesterol “bueno” porque transporta el colesterol de otras partes del cuerpo al hígado. Éste luego elimina el colesterol del cuerpo.
  • LDL significa lipoproteínas de baja densidad en inglés. Se llama colesterol “malo”, porque un nivel alto de LDL lleva a una acumulación de colesterol en las arterias.

Si el nivel de HDL es demasiado bajo, estos cambios te harán sentir mejor:

  • Coma una dieta saludable: Limitar las grasas saturadas, que incluyen la leche entera y el queso, las carnes con alto contenido de grasa, como las salchichas y el tocino, y las comidas preparadas con mantequilla, manteca de cerdo y aceite vegetal hidrogenado. También debe evitar las grasas trans, que pueden estar en algunas margarinas, alimentos fritos y alimentos procesados, como productos horneados. En cambio, coma grasas insaturadas, que se encuentran en el aguacate y aceites vegetales, como el aceite de oliva y nueces. Limite los carbohidratos, especialmente el azúcar. También intente comer más alimentos naturalmente ricos en fibra, como avena y frijoles.
  • Mantenga un peso saludable: Puede aumentar su nivel de colesterol HDL al perder peso, especialmente si tiene mucha grasa alrededor de la cintura.
  • Haga ejercicio: Hacer ejercicio en forma regular puede elevar su nivel de colesterol bueno (HDL), así como reducir su colesterol malo (LDL). Debe intentar hacer ejercicio durante 30 minutos, la mayoría de los días; si puede ejercitarse todos los días, todavía mejor.
  • Evite los cigarrillos: Fumar y la exposición pasiva al cigarrillo (o tabaco), pueden reducir su nivel de colesterol HDL.
  • Limite el alcohol: El alcohol moderado puede disminuir su nivel de colesterol HDL, aunque se necesitan más estudios para confirmarlo. Lo que sí sabemos es que un exceso de alcohol puede hacer que aumente de peso, lo que reduce el nivel de HDL.

Algunos medicamentos para el colesterol, incluyendo ciertas estatinas, pueden elevar su nivel de colesterol bueno (HDL), además de reducir su colesterol malo (LDL). En general, los proveedores de atención médica no recetan medicamentos sólo para aumentar el HDL. Pero si tiene un HDL bajo y un LDL alto, es posible que necesite medicamentos.

@10DedosDeFrente

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s