Elefantes sin cáncer

Conforme envejecemos, nuestros 30 billones de células se dividen para dar paso a las nuevas, pero mientras éste proceso pasa, puede haber errores genéticos casi inevitables traduciéndose en cáncer.

Los animales más grandes como los elefantes, y con muchas más células que mamíferos más pequeños, tienen una baja incidencia a esta enfermedad, su gran tamaño y su larga vida llaman la atención de los científicos, que apenas los investigan.

La clave podría ser un gen llamado “zombi”, según un estudio en la revista Cell Reports, esto apenas comienza, pues la Paradoja de Peto, un dilema conocido por el desajuste entre el tamaño del organismo y la incidencia del cáncer, publicado por Schiffman y su equipo, en 2015, los elefantes poseen 20 copias de un gen supresor de tumores denominado P53 al igual que los humanos, sólo que los paquidermos tienen 20 copias y los humanos una.

El gen P53 reconoce los daños en el ADN, y si no hay forma de arreglarlas éste se encarga de matarlas. El P53 es el médico encargado del triaje genético, el LIF6 (Factor Inhibidor de la Leucemia LIF, por sus siglas en inglés) es el encargado de ejecutar sus órdenes y eliminar las células dañadas. Estudiar las defensas contra el cáncer presentes en los animales puede contribuir al desarrollo de tratamientos contra el cáncer en humanos. Pero como dice  Schiffman: «Han hecho falta 59 millones de años de evolución», en los que la naturaleza ha intentado encontrar la mejor solución para evitar el cáncer.

Fuente:  Elefantes sin Cáncer

@10DedosDeFrente

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s