¿Cómo se usa la energía solar?

Paneles, procesadores y un montón de otros aparatos, están sustituyendo la energía eléctrica por energía solar.

La energía solar es la energía producida por el sol y que es convertida a energía útil por el ser humano, ya sea para calentar algo o producir electricidad.

Cada año el sol arroja 4,000 veces más energía, que la que consumimos, por lo que su potencial es prácticamente ilimitado.

Imagen1

La intensidad de energía disponible, en un punto determinado de la tierra, depende del día del año, de la hora, y de la latitud; además, la cantidad de energía que puede recogerse, depende de la orientación del dispositivo receptor. Actualmente es una de las energías renovables más desarrolladas y usadas en todo el mundo.

Esta energía renovable se usa principalmente para dos cosas, aunque no son las únicas, primero, calentar cosas como comida o agua, conocida como energía solar térmica, y la segunda para generar electricidad, conocida como energía solar fotovoltaica.

Energía solar térmica

Su principales componentes son los colectores por los que circula un fluido que absorbe la energía. Estos colectores se clasifican en tres tipos: colectores de baja, media y alta temperatura. Los colectores de baja temperatura, generalmente se usan para calentar el agua, los de media también, pero estos los usan en lugares residenciales o comerciales. Los colectores de alta temperatura concentran la luz solar, usando espejos o lentes, y generalmente son usados para la producción de energía eléctrica, la energía solar térmica es diferente y mucho más eficiente, que la energía solar fotovoltaica.

Imagen2

Energía solar fotovoltaica

Ésta  busca convertir directamente la radiación del sol en electricidad. Basada en el efecto fotoeléctrico, en el proceso se emplean unos dispositivos denominados celdas fotovoltaicas, las cuales son semiconductores sensibles a la luz solar, de manera que cuando estas se exponen al sol, se produce en la celda una circulación de corriente eléctrica, entre sus dos caras.

También podemos encontrar reguladores de carga (protegen a la batería contra las sobrecargas y contra las descargas), baterías (son almacén de la energía eléctrica generada), ondulador o inversor (transforma la corriente continua, generada por las placas fotovoltaicas y acumulada en las baterías, por corriente alterna)

Imagen3

Dentro de las energías renovables que más se están usando, la solar es la más importante hasta el momento, con inversiones en tecnología e instalaciones millonarias. Se construyen decenas de granjas solares alrededor del mundo, para generar cientos de megawatts de electricidad, con las cuales se genera energía eléctrica, a partir de energías verdes o limpias, lo cual ayuda enormemente a combatir el calentamiento global.

Imagen4

@10DedosdeFrente

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s