El río donde flotan los muertos

El río Ganges es uno de los grandes ríos del subcontinente indio, fluyendo en dirección este, desde el norte de la India cruzando la llanura del Ganges, hasta Bangladesh.

El río nace en el Himalaya occidental, en el estado indio de Uttarakhand, y tras  2,510 km de recorrido desemboca formando, junto con el río Brahmaputra, el mayor delta del mundo, en el golfo de Bengala.

IMAGEN1

Es un lugar sagrado y puro, o por lo menos eso es lo que le dicen a los turistas. El río es un lugar donde los locales lavan los platos,  ropa y realizan su aseo personal, pero también es realidad que es un deposito de cadáveres, ya que los lugareños, al no tener dinero suficiente para entierros o cremaciones, arrojan a sus familiares muertos al río.

La polución del río Ganges se ha incrementado de forma alarmante en los últimos años, los productos que lo contaminan incluyen restos de  cremaciones humanas, esqueletos de animales, aguas residuales y desperdicios de las fábricas; a esto hay que añadirle cadáveres enteros de personas y animales, flotando en sus aguas.

Han existido diversos intentos de limpiar el Ganges pero, hasta el momento, todos han fracasado o han ocasionado problemas mayores.

Uno de los problemas que enfrenta el río es su desaparición, ya que reportes recientes señalan que el calentamiento global constituye una gran amenaza para el Ganges. En uno de ellos la ONU, que indica que las fuentes que alimentan el Ganges podrían desaparecer para el año 2030, conforme aumenten las temperaturas.

En India, el río proporciona agua potable y para el labriego a más de 500 millones de personas, a la larga, el suministro se agotará y, según expertos, el Ganges se convertirá en un río estacional, dependiente en gran medida de las lluvias del monzón.

IMAGEN

@10DedosdeFrente

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s