Virus come carne

Quizá en alguna ocasión hemos visto por ahí películas de terror, en donde una cosa rara se aloja en el individuo y le come la piel, y poco a poco lo va descomponiendo hasta dejarlo en los huesos; pues aunque parezca una fantasía o película de ficción, si existe y se llama fascitis necrosante (muerte en los tejidos) y se le denomina comúnmente bacteria “come-carne” y es capaz de destruir tejidos blandos como la piel, músculos, ligamentos, vasos sanguíneos e incluso grasa corporal.

Fuente: Newsweek México

En el 2018, Christin Lipinski, una mujer de Arizona, ingresó al Hospital directo a traumatología en donde acudió a revisión por lo que parecía una gripe, con síntomas tales como fiebre, escalofríos, fatiga, vómitos, piel rojiza y dolencias que se fueron intensificando, pero días después, lo que parecía una infección bacteriana “normal” se había convertido en un caso agresivo de fascitis necrosante, una bacteria “come-carne”; por medio de varias cirugías se le extrajo el 30% de los tejidos blandos, para detener la infección, con poco éxito.

El Dr. Kevin Foster, del Centro de Quemaduras de Arizona, usó ReCell (producto médico que se usa en enfermedades que no han sido aprobados por la Administración de Alimentos y Medicamentos, en inglés FDA), para hacer un aerosol, con una porción de la piel de la paciente; una enzima en el tratamiento convierte el tejido en células cutáneas, que son rociadas en la herida con un autoinjerto en malla, para tratar heridas grandes, cuando hay poca piel del donante, según la Universidad de Colorado, campus Denver, que así lo explicó en New Scientist; en pocos días después del tratamiento, 95 por ciento de la herida de Lipinski había sanado.

Aunque la mayoría de los medios la tratan como la “infección come-carne”, hay más de un tipo de bacteria que puede causar esta rara enfermedad como al Streptococcus (es la causa más común de la fascitis necrosante del grupo A), Klebsiella,Clostridium, ó Escherichia coli.

Normalmente, la infección se adquiere cuando las bacterias ingresan al cuerpo a través de una herida en la piel y de forma muy rápida los síntomas de la fascitis necrosante comienzan, a las pocas horas, a devorar la piel, dificultando que sane, como las de la piel, en víctimas de quemaduras.

Para evitar cualquier enfermedad, es importante una buena higiene y cuidado personal, aunque se trate de una infección extremadamente rara.

Fuente: Virus come carne

@10DedosDeFrente

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s