Duende a la vista

Un planeta enano de unos 300 km de diámetro, bautizado como “El Duende”, es una hipótesis de que existe un noveno planeta más allá de Plutón, incluso aún, de mayor tamaño que el de la Tierra y que fue anunciada el pasado martes por el Centro de Planetas Menores de la Unión Astronómica Internacional.

Denominado 2015 TG387, The Goblin (El Duende) por sus siglas TG, fue visto por primera vez cerca de las fechas de Halloween.

El Duende está en promedio unas dos veces y media más lejos, que el Sol de Plutón, y su eje orbital semimayor viaja mucho más lejos que un objeto transneptuniano TNO (del inglés Trans Neptunian Object) y Sedna (un cuerpo menor del sistema solar número 90377).

2015 TG387 es uno de los pocos objetos conocidos que nunca se acerca lo suficiente a los planetas gigantes del sistema solar, como Neptuno y Júpiter, como para tener interacciones gravitacionales significativas con ellos.

“En la actualidad, sólo podemos detectar al objeto descubierto, cuando está cerca de su posición más próxima al Sol, pero en el 99% de su órbita de 40,000 años sería muy difícil de ver”. Así lo comparte David Tholen de la Universidad de Hawaii, Investigador liderado por Scott Sheppard de la Institución Carnegie, Washington, DC, EUA.

Es probable que 2015 TG387 se sitúe dentro de los planetas enanos más pequeños, la ubicación en el cielo donde alcanza su perihelio, es similar a la mayoría de otros objetos transneptunianos extremadamente distantes conocidos, lo que sugiere que algo los está empujando para tener tipos similares de órbitas.

La mayoría de las simulaciones mostraron que no solo la órbita de El Duende es estable para la edad del sistema solar, sino que realmente está guiada por la gravedad del planeta X, algo similar a Plutón, que nunca se acerca demasiado a Neptuno, a pesar de que sus órbitas se cruzan y son una evidencia más de que algo grande podría estar ahí afuera.

Fuente: Un Duende Lejano

@10DedosDeFrente

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s