Este robot humanoide está causando polémica y, en Arabia Saudita, ya se le considera ciudadana.
Sophia no es humana, pero intenta parecerlo, su piel está hecha de una silicona especial, imita más de 60 gestos y expresiones humanas, y las cámaras de sus ojos registran y analizan lo que ve.
Sophia fue creada por Hanson Robotics, una empresa en Hong Kong. Está inspirada en la actriz Audrey Hepburn, este robot es capaz de contestar a ciertas preguntas y tener conversaciones sencillas, en tópicos predefinidos.
Aparte, tiene integrada tecnología de reconocimiento de voz de Alphanet Inc, y está diseñada con capacidades de aprendizaje. El software de inteligencia artificial (IA) de Sophia, está diseñado por SingularityNET. Este software de IA analiza conversaciones y extrae datos que le permiten mejorar sus respuestas, con el tiempo.
Sophia se diseñó para ser una compañera adecuada para ancianos en residencias de personas mayores o para ayudar a multitudes en parques o en grandes acontecimientos.
El 25 de octubre de 2017, en la Cumbre de Inversión Futura, en Riad, le fue concedida la ciudadanía saudí, donde los derechos de la mujer no son prioritarios y son muy diferentes al resto del mundo, convirtiéndose así en el primer robot de la historia en recibir un título como éste.
“Me siento muy honrada y orgullosa por esta distinción única, es histórico ser el primer robot del mundo en ser reconocida como un ciudadano.”, declaró Sophia luego de recibir la condecoración.
También dijo que se considera especial, porque puede utilizar sus expresiones faciales para comunicarse con las personas, haciéndoles saber cómo se siente, a través de ellas.
«Quiero vivir y trabajar con humanos, por lo que necesito expresar emociones para comunicarme con ellos y ganarme su confianza.»
Eso dijo cuando se le preguntó: ¿por qué es tan importante tener expresiones faciales siendo un robot?
El sueño de unos y la pesadilla de otros se ha echo realidad, robots tan inteligentes, que sean capaces de interactuar con nosotros –humanamente– y entendernos.