La importancia de la sinapsis

¿Sabes cómo se comunican las neuronas entre sí? Lo hacen mediante la sinapsis, que es el punto de unión entre dos neuronas para transmitir información entre ellas. Para saber cómo funciona la sinapsis es importante conocer que una sola neurona o célula nerviosa puede realizar varias funciones, por ejemplo: mantener un potencial en reposo a través de la membrana; disipa impulsos nerviosos o potenciales de acción y puede llevar a cabo procesos metabólicos para mantenerse viva.

En el proceso de comunicación tenemos dos células importantes: presináptica (emisora) y postsináptica (receptora); mediante la sinapsis hay un disparo de un potencial de acción en la neurona presináptica provocando la transmisión de una señal a la neurona postsináptica. Los impulsos se clasifican en dos tipos, dependiendo de la transmisión:

  • Química. La neurona presináptica libera una sustancia química llamada neurotransmisor y ésta pasa a unirse con los receptores que tiene la neurona postsináptica. Dentro de las sinapsis químicas se reconocen distintos neurotransmisores y neuroreceptores, con diferentes interacciones y efectos en la célula postsináptica.

  • Eléctrica. Los procesos post y presinápticos son continuos, es decir, están conectadas por canales, a través de los cuales se transmite una corriente eléctrica, generando un cambio de voltaje en la neurona presináptica, que a su vez condiciona cambios en la neurona postsináptica, el estímulo es capaz de pasar directamente de una célula a otra sin necesidad de algún transportador químico. A diferencia de las sinapsis químicas, las sinapsis eléctricas no pueden convertir una señal excitatoria de una neurona, en una señal inhibitoria en otra. En términos más generales, carecen de la versatilidad, flexibilidad y capacidad, de modulación de señales que vemos en las sinapsis químicas.

@10DedosdeFrente

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s