¿Cómo se Forma un Tornado?

Un tornado es un fenómeno meteorológico de corta duración y extensión en el que un remolino de aire gira a gran velocidad, es uno de los eventos meteorológicos más peligrosos y destructivos. 

Pueden tener distintas formas y tamaños, pero por lo general se asemejan a un tubo giratorio de nubes que forma un embudo desde el cielo hasta la superficie terrestre.

Un tornado se forma cuando una masa de aire cálido y húmedo se encuentra con una masa de aire frío y seco, esta colisión de masas de diferentes temperaturas y humedad, pueden producir tormentas eléctricas y fuertes corrientes ascendentes de aire.

Dentro de la nube de tormenta el aire caliente y húmedo continúa ascendiendo mientras el aire frío y seco desciende, lo que crea una rotación de viento en la atmósfera, esta rotación puede intensificarse y producir un vórtice de aire que desciende desde la nube de tormenta hasta la superficie terrestre.

Las consecuencias de los tornados suelen ser más o menos devastadoras, dependiendo de la velocidad de los vientos y de su duración, por lo general arrancan árboles, tejados y objetos de menor tamaño, también son muy peligrosos para las personas que no se encuentran en refugios seguros durante el paso del tornado.

Fuentes:

https://www.geoenciclopedia.com/tornado-24.html / https://elcomercio.pe/respuestas/usa/que-es-un-tornado-como-se-forma-y-que-tan-peligroso-es-revtli-noticia/

https://www.smn.gob.ar/noticias/todo-sobre-tornados

Deja un comentario