El Pozo Celestial de China

Xiaozhai Tiankeng es el pozo más grande y profundo del mundo, tiene unas dimensiones colosales, mide 626 metros de largo, 537 metros de ancho y  662 metros de profundidad. Se encuentra en China y fue descubierto por especialistas en 1994, durante la búsqueda de un nuevo sitio de exploración.

Se sitúa en una zona de relieve montañoso y accidentado, donde la acción del agua y la disolución química en la piedra caliza han creado un paisaje único. Cuenta con su propio ecosistema, hay 1,285 especies de plantas e incluso algunas especies animales, incluyendo a la escurridiza pantera nebulosa.

Los lugareños construyeron una escalera de 2,800 escalones para facilitar la entrada y salida del agujero, a su vez para conseguir agua y algunas plantas medicinales como el árbol Ginkgo biloba. En la actualidad se ha convertido en una atracción turística con fama mundial.

La ciudad de referencia para llegar hasta el sumidero es Chongqing, esta ya era el epicentro del turismo interesado en conocer las Tres Gargantas del río Yangtsé, pero ahora el sumidero lo ha cambiado todo, pues este se ha convertido en el atractivo más llamativo.

En China este no es el único sumidero, se contabilizan 30 cuevas con estas características, ya que el sur del país alberga una topografía kárstica, un paisaje propenso a sumideros dramáticos y cuevas.

Estas formaciones rocosas son tan comunes en esta región de China que localmente reciben el nombre de tiankeng, palabra traducida como pozo celestial.

Fuentes:

https://www.lavanguardia.com/ocio/viajes/20210607/7503229/foso-celestial-xiaozhai-tiankeng-sumidero-mas-grande-mundo-china.html

Deja un comentario