El insomnio repercute de una manera muy fuerte en quien lo padece. Puede llegar a ocasionar:
- Disminución de la concentración
- Falta de energía física
- Alteraciones del comportamiento y de las emociones, lo cual afecta de modo importante en la calidad de vida de una persona.
Hay muchas causas posibles del insomnio, algunas de ellas son:
- Influjos ambientales
- Trastornos del individuo, algunas son de origen psiquiátrico o psicológico y pueden producir insomnio pasajero e incluso insomnio crónico.

Las causas más frecuentes del insomnio son:
Las alteraciones emocionales de carácter reactivo y las enfermedades psiquiátricas, sobre todo cuando las situaciones del individuo se acompañan de intensa ansiedad, preocupación, tensión psíquica, angustia, miedo o tristeza.
Por otro lado se encuentran las molestias de origen físico, que no permiten la relajación previa al sueño o hace que la persona se despierte varias veces durante la noche.
En última instancia están los insomnios relacionados con la toma de sustancias, café y refrescos de cola tomados por la tarde-noche pueden producir insomnio de conciliación, el alcohol y otras drogas producen alteraciones del sueño o sueño superficial.

El insomnio se da en una tercera parte de la población, siendo más frecuente en los ancianos, las mujeres y en personas con enfermedades psiquiátricas, no obstante nadie está a salvo si no se lleva una vida equilibrada. Dormir bien en función de la edad del individuo ayudará a evitar este mal crónico, pero si ya se padece, entonces lo mejor es buscar ayuda médica que ayude a combatir esta enfermedad muy difícil de sobrellevar.
Fuentes:
https://www.il3.ub.edu/blog/insomnio-9-consecuencias-nocivas-para-tu-salud/ https://clinicasaurea.com/blog/48_insomnio-causas-consecuencias-como-combatirlo.html https://www.mayoclinic.org/es/diseases-conditions/insomnia/symptoms-causes/syc-20355167