La música puede tanto inducir emociones como elevar o disminuir los niveles de excitación, las melodías poseen el poder de transportarnos al pasado o generar cualquier tipo de recuerdo, ya sea feliz o triste.
La audición es uno de los sentidos más complejos y su vía comunica con numerosas áreas cerebrales, entre ellas, se relaciona con el sistema límbico , el núcleo accumbens y el núcleo caudado, relacionados con el procesamiento emocional.
Escuchar música libera dopamina, por lo que tiene un impacto en nuestro estado de ánimo y nos hace sentir bien o mal, esto induce cambios fisiológicos en nosotros de la misma manera que lo hace cualquier estímulo emocional.

Las canciones pueden despertar recuerdos, la música tiene la capacidad de traer aquellos que están relacionados tanto con el contenido de la letra de la canción , como por el recuerdo de un evento que ocurrió mientras escuchábamos dicha melodía.
Nuestro cerebro registra y almacena todos aquellos momentos importantes para nosotros, al estar la música estrechamente vinculada a las emociones, puede servir como un estímulo que nos ayude a recordar con mayor facilidad.
Musicoterapia
Esta terapia es ampliamente utilizada con diversos propósitos, desde la relajación hasta la mejora del estado de ánimo, también se ha utilizado para mejorar la atención y la memoria, sobre todo en demencias como la enfermedad de Alzheimer.
La musicoterapia se utiliza mucho en este tipo de pacientes, sobre todo en estadios muy avanzados de la enfermedad cuando ya no se puede trabajar cognitivamente, aunque no puedan compartir la experiencia, está demostrado que son capaces de comprender y disfrutar de la música, ya que las vías auditivas suelen conservarse.

Fuentes:
https://blog.laminasyaceros.com/blog/la-m%C3%BAsica-y-la-memoria https://www.aarp.org/espanol/salud/salud-cerebral/info-2020/beneficio-de-la-musica-para-el-cerebro.html https://blog.stannah.com.mx/salud-y-bienestar/musica-estimula-actividad-cerebral/