El nacimiento de la oveja Dolly fue un acontecimiento científico trascendental, ya que se trataba del primer mamífero en ser clonado a partir de una célula adulta.
Dolly nació en el Instituto Roslin de Escocia el 5 de julio de 1996, el nacimiento del primer animal clonado a partir de una célula adulta no fue casual, sino fruto del trabajo de decenas de investigadores a lo largo de los años, un logro ya cimentado por el conocimiento que habían generado previamente otros científicos.

La oveja más famosa del mundo se creó mediante transferencia nuclear, primero se toma un óvulo no fecundado y se le extrae el núcleo, donde se encuentra el material hereditario, a continuación, se toma el núcleo de otra célula y se introduce en el óvulo enucleado.
Lo que la hacía realmente especial, es que el núcleo que se utilizó era el de una célula adulta, lo que se pensaba que no era posible, ya que una célula de estas características ya ha tenido el tiempo suficiente para adoptar unas características irreversibles. Por eso es que el nacimiento de Dolly demostró que el núcleo de una célula adulta tiene capacidad para dar lugar a un nuevo individuo, un descubrimiento excepcional.

Dolly murió antes de lo esperado, fue sacrificada el 14 de febrero de 2003, debido a una enfermedad pulmonar de origen viral de la que habían muerto otras ovejas del mismo Instituto Roslin, además dos años antes se había anunciado que Dolly tenía artritis, lo que había alertado a los investigadores sobre un posible envejecimiento prematuro.
Fuentes:
https://www.nationalgeographic.com.es/ciencia/oveja-dolly-experimento-carne-y-hueso_20284 https://www.proceso.com.mx/ciencia-tecnologia/2023/7/5/se-cumplen-27-anos-de-la-oveja-dolly-primer-animal-clonado-310105.html