Islandia es un país increíble con muchas maravillas naturales por descubrir, uno de ellos es el famoso cañón de Stuðlagil, formado por enormes columnas de basaltos situado al este de la isla.
El cañón era todo un misterio hasta hace poco, fue hasta el año 2009 cuando el nivel del agua bajó 8 metros, para revelar lo que escondía el río. Este cambio se produjo por la construcción de la central hidroeléctrica Kárahnjúkavirkjun, creando cinco presas y tres embalses que desviaron el agua y provocaron esa reducción en el nivel del agua.

El resultado es un río mucho más calmado y el majestuoso Cañón de Stuðlagil, además de ser un imponente desfiladero con vistas al río glaciar, es una maravilla de la naturaleza por las miles de columnas geométricas de basalto que la componen.
Según los geólogos, las columnas hexagonales se crean cuando la lava basáltica fluye y se enfría lentamente, en el proceso de enfriamiento, la apariencia de la lava y la composición cambian, ya que la roca se contrae, se agrieta y adquiere una forma hexagonal.
Islandia, al ser una isla con gran actividad volcánica, cuenta con varios lugares donde se puede encontrar este fenómeno. Sin embargo, el Cañón de Stuðlagil es el que tiene el mayor número de columnas de basalto de todo el país.

Fuentes:
https://www.viajablog.com/como-visitar-canon-studlagil-islandia/ https://planetafascinante.com/naturaleza/canones/canon-de-studlagil-columnas-geometricas-2/ https://viajerosocultos.com/ruta-por-studlagil-canyon-islandia/#:~:text=El%20ca%C3%B1%C3%B3n%20de%20basalto%20de%20Stu%C3%B0lagil%20se%20encuentra%20en%20el,J%C3%B6kuls%C3%A1%20%C3%A1%20Dal%20y%20J%C3%B6kla