El Efecto Mandela

Se conoce como «Efecto Mandela» a un falso recuerdo que sucede en la mente de las personas, incluso a nivel colectivo o de grandes grupos. 

El Efecto Mandela lleva el nombre del famoso activista sudafricano, Nelson Mandela. La razón tiene que ver con que en el momento de su muerte, miles de personas podían asegurar que ya había muerto en la cárcel tiempo antes de la fecha real, incluso cuando él seguía vivo en ese momento.

No se sabe con exactitud porqué se produce, hay varias hipótesis que intentan explicarlo, desde el punto de vista de la psicología se cree que debido a que la memoria es muy sugestionable, algunos recuerdos erróneos pueden haber llegado a la mente ya modificados.

También mediante la física cuántica se ha tratado de explicar el fenómeno, se propone que se producen conexiones esporádicas entre realidades paralelas, explicando así por qué varias personas que no están relacionadas entre ellas, pueden compartir un mismo recuerdo erróneo.

Algunos casos del efecto Mandela suceden con falsos recuerdos de películas famosas, algunos ejemplos serían: Darth Vader nunca dijo la frase «Luke, yo soy tu padre», la cual ha pasado a formar parte de la cultura popular, sino que en la cinta, él dice “No, yo soy tu padre”.

 Otro ejemplo común es que mucha gente recuerda al hombre que ilustra el juego Monopoly como si llevara un monóculo, pero la realidad es que no lo tiene, así como quienes recuerdan a Pikachu con una marca negra en su cola, la cual no tiene en la caricatura ni el merchandising oficial.

Cualquiera que sea la razón por la que se produce este efecto, la realidad es que ha pasado muchas veces en diferentes temas, y lo más probable es que en el futuro la mente nos juegue alguna mala pasada a muchas personas por igual.

Fuentes:

https://www.goethe.de/ins/mx/es/kul/wir/21931772.html https://www.mundodeportivo.com/urbantecno/ciencia/que-es-el-efecto-mandela-y-por-que-ocurre

Deja un comentario