Los Pandas como Instrumento Político

China lleva décadas obsequiando pandas como un gesto de diplomacia hacia diferentes países de todo el mundo, un gesto con diversos matices y que ha cambiado a lo largo de los años.

Uno de los primeros regalos de China hacia otro país fue en 1941, cuando se le envió a Estados Unidos un par de ejemplares de panda al Zoológico del Bronx, como agradecimiento a la ayuda que Washington había brindado al Kuomintang.   

Al inicio de la era comunista en China,  Mao Zedong donó dos pandas a Moscú, uno en 1957 y el otro en 1959. La idea fue fortalecer lazos entre las dos naciones socialistas. 

Sin embargo, uno de los momentos más recordados de esta diplomacia panda, fue cuando en 1972, la China comunista buscó acercarse al gobierno estadounidense de Richard Nixon y fueron enviados al Zoológico de Washington una pareja de pandas, esto influyó positivamente en la imagen que se tenía de China en el país norteamericano. 

1981 fue el año en que China dejó de obsequiar a su animal nacional, para alquilarlos a las demás naciones, esto con el objetivo de cuidar más a dicha especie.

En 1993 la Asociación para la Conservación de la Vida Silvestre de China y la Asociación de Zoológicos de China, alcanzaron un acuerdo con el organismo internacional de conservación de vida silvestre para dar en préstamo a parejas de pandas por un periodo de entre 10 y 15 años. 

El zoológico involucrado recibirá a cambio una pareja de pandas, estipulándose que habrá de pagarse una suma adicional de 600 mil dólares por cada cachorro de panda nacido en el zoológico, mismo que le pertenece a China y que debe ser devuelto en un periodo máximo de dos años. 

Alquilar pandas a China es un gasto que solo algunas naciones del mundo pueden permitirse, atrás quedaron los años en que cualquier nación podía acceder a recibir un ejemplar de este famoso animal. 

México y los pandas

México fue el único país de América Latina y, en su momento, uno de los dos países en desarrollo, que fueron destinatarios de la diplomacia panda de China. Fue el 10 de septiembre de 1975 cuando arribaron al Zoológico de Chapultepec, Pe Pe y Ying Ying, la pareja de pandas gigantes que el gobierno chino obsequió a México tras el establecimiento de relaciones diplomáticas.

Fuentes:

https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-53082019000200049 https://sputniknews.lat/20230929/la-diplomacia-del-panda-eeuu-se-queda-sin-estos-animales-por-primera-vez-en-50-anos-1144213181.html https://www.nationalgeographic.com.es/mundo-animal/diplomacia-panda-mas-alla-conservacion_21106

Deja un comentario