Los huracanes y los tifones son ciclones, lo que los diferencia es en dónde se produce el fenómeno meteorológico.
Al ciclón se le llama huracán si está sobre el Atlántico Norte, el Pacífico Norte central o el Pacífico Norte oriental, y si se encuentra en el noroeste del Océano Pacífico, será llamado tifón.
Pese a que se les conoce por nombres diferentes en función de dónde se han originado, formalmente todos reciben la denominación científica de ciclón tropical.

El proceso de formación es el mismo para todos estos fenómenos, el aire cálido y húmedo sobre el océano asciende desde cerca de la superficie y provoca una zona de menor presión atmosférica por debajo, ese aire caliente sigue subiendo y se arremolina para ocupar su lugar, mientras el aire caliente y húmedo asciende y se enfría, se forman nubes.
La escala de un huracán se mide con la escala Saffir-Simpson y hay 5 en total:
Categoría 1: Vientos de entre 119-153 km/h, causando algunos daños en las estructuras o cableado eléctrico y derribando árboles.
Categoría 2: Vientos de entre 154-177 km/h, puede arrancar árboles de raíces poco profundas y es posible que se vaya completamente la electricidad.
Categoría 3: Vientos de entre 178-208 km/h, las casas podrían sufrir daños considerables, la electricidad y el agua se irían por varios días o semanas después de que pase la tormenta.
Categoría 4: Vientos entre 209-251 km/h causa «daños catastróficos». Casas de buena estructura pueden sufrir daños severos y la mayor parte de la zona afectada quedará inhabitable por semanas o meses.
Categoría 5: Vientos de 252 km/h o más que dejan a su paso daños catastróficos, un alto porcentaje de casas quedarían destruidas, además la mayor parte de la zona afectada se volvería inhabitable por semanas o meses.
El Huracán Otis ha sido el último ciclón tropical en azotar las costas de Guerrero, fue un fenómeno que tomó por sorpresa a todos, debido a la intensidad que adquirió al tocar tierras mexicanas. Por los datos que las autoridades tenían, se pensaba que Otis sería categoría 4, sin embargo en menos de 24 horas, se transformó en categoría 5.
Otis se convirtió en el huracán más poderoso que haya tocado México, registró rachas de hasta 265 km/h, por lo cual los daños fueron devastadores para los pobladores de Acapulco.

Fuentes:
https://www.nationalgeographic.es/medio-ambiente/huracan-tifon-ciclon-similitudes-diferencias?video=HURRICANESessub1 https://www.forbes.com.mx/huracanes-tormentas-tropicales-ciclones-tifones-cual-es-la-diferencia/ https://www.iagua.es/respuestas/diferencia-ciclones-tropicales-tifones-y-huracanes https://www.elconfidencial.com/tecnologia/ciencia/2023-10-26/tormenta-tropical-huracan-cat-5-otis_3761843/