El Sorprendente Vínculo entre la Microbiota, el Intestino y el Cerebro

La microbiota es el conjunto de millones de microorganismos que conviven en simbiosis en nuestro tracto digestivo, los factores que influyen en su composición son múltiples. Una de las principales funciones es el papel que desempeña en la relación entre el intestino y el cerebro. 

Esta conexión bidireccional, se está postulando como una posible explicación a algunos de los más frecuentes trastornos neurológicos de nuestro entorno, como la enfermedad de Alzheimer o la enfermedad de Parkinson. La relación entre ambas partes se ejerce a través de diversas vías de comunicación como el nervio vago, el sistema circulatorio y el sistema inmune. 

Ciertos postulados han encontrado una relación entre la microbiota y las enfermedades neurodegenerativas,estudios en ratones germ free demuestran que la microbiota es fundamental para un desarrollo cognitivo normal. 

La microbiota también participa en la generación de GABA, del factor neurotrófico derivado del cerebro, de la serotonina y de otras moléculas necesarias para el correcto funcionamiento del sistema nervioso central. 

El eje intestino-cerebro no sólo tiene un efecto positivo, se cree que 90% de todos los problemas de salud mental pueden atribuirse a trastornos gastrointestinales como el síndrome del intestino irritable, la depresión y la ansiedad.

La microbiota intestinal desequilibrada puede afectar al hipocampo, (responsable de regular el estado de ánimo), lo que se traduce en un aumento de la ansiedad y la depresión.

Fuentes:

https://hifasdaterra.com/blog/eje-microbiota-intestinal-cerebro-estado-animo/ https://www.nationalgeographic.com.es/ciencia/microbiota-eje-entre-intestino-y-cerebro_18974 https://www.marthadebayle.com/partners/biocodex/la-mala-memoria-empieza-en-el-intestino/

Deja un comentario