La primera impresora 3D apareció en 1984 en los Estados Unidos, esta técnica se hizo popular con la impresión de pequeños objetos en eventos, y pequeñas piezas sencillas utilizadas en diferentes industrias, sin embargo, los investigadores comenzaron a trabajar para mejorar todo el potencial de las impresoras, los moldes y las aplicaciones, hasta lograr avances realmente impresionantes.
La tecnología para imprimir tejidos humanos, como el tejido pulmonar, o la piel está cada vez más avanzada, órganos como el hígado, el corazón y el riñón, que ya se han impreso en miniaturas semifuncionales, existen desde hace más de una década.

Lo más nuevo en este tipo de tecnología lo hizo la Escuela Politécnica Federal de Zúrich, y junto con la startup estadounidense llamada Inkbit, crearon un modelo anatómicamente correcto de una mano, incluyendo huesos, músculos y ligamentos.
El equipo de investigación también utilizó diferentes tipos de polímeros para impresoras 3D, de modo que todos los componentes del dispositivo, permitan la instalación de sensores y motores para crear un movimiento natural muy similar al de una mano humana.

Fuentes:
https://tn.com.ar/tecno/novedades/2023/11/16/bioinspirada-esta-mano-hecha-con-impresoras-3d-tiene-huesos-tendones-y-ligamentos/ https://www.xataka.com.mx/robotica-e-ia/monumental-avance-impresion-3d-investigadores-imprimen-vez-primera-mano-robotica-huesos-ligamentos-tendones