En México existen muchas bellas playas, algunas de ellas están en Baja California Sur y por su apariencia y sus aguas de un azul incomparable, son destinos turísticos de miles de personas al año. Sin embargo, esto puede acabarse si no cuidamos todo lo que vemos y en especial lo que tocamos con nuestro cuerpo.
Lo anterior se debe a que, al meternos al mar a nadar, podemos afectar la vida de especies e incluso destruirlas, es por ello que te hablaremos de la jardinería coral, un proyecto de la organización Efecto Arena, el cual busca dar vida y reparar las colonias de arrecifes que son dañadas por el cambio climático, la contaminación y claro, por los humanos.
Jorge Iván Cáceres Puig, biólogo y director de esta organización, se encarga de conservar la fauna marina y promover la educación relacionada con el medio ambiente en la Bahía de La Paz, en BCS.

Los corales son ramas pequeñas en su primera etapa de vida, conforme van creciendo, al menos la especie con la que trabaja Efecto Arena, se convierten en una especie de brócoli. Ellos se encargan durante seis meses de cuidarlos y solo cuando tienen el desarrollo suficiente, los llevan al arrecife donde los fijarán.
Lo anterior es completamente impresionante, el trabajo de los buzos que se encargan del vivero marino es arduo, pero vale la pena cuando saben que con eso formarán ecosistemas o los ayudarán a sobrevivir.
Es gracias a esta innovadora técnica que desde 2021 y hasta este año, han logrado sembrar casi 10 mil colonias de coral duro del género Pociliopora, además de que tienen más de 6 mil colonias nuevas que se encuentran creciendo día con día.
Recordemos que los arrecifes de coral se ven amenazados, no solo en México, sino en el mundo entero, pues según datos de las Naciones Unidas, el 20% de ellos están destruidos y no pueden recuperarse, el 24% corren riesgo de colapso y el 26% está en riesgo por amenazas a largo plazo.

La labor que Efecto Arena realiza es enorme, ya que la conservación de los corales permite que exista la biodiversidad marina y aunque no todos lo saben, ellos son los responsables en gran cantidad del oxígeno que hoy respiramos.
Y aunque la organización indica que no siempre sobreviven los corales que se restauran, aseguran que entre el 80 y 90% sí lo hacen, lo que significa un enorme beneficio para los mares.
Aunado a lo anterior, Efecto Arena también se encarga de educar a las personas que se interesan por la jardinería coral, ya sean jóvenes, niños o personas de organizaciones civiles, lo cual es muy importante para que no se siga lastimando al mar y lo que en él está.
Fuentes: