La Agencia Espacial Europea, por sus siglas ESA, lanzó su primera misión espacial llamada HERA, como la diosa griega. Esta despegó el lunes 7 de octubre, desde Cabo Cañaveral en Florida y fue propulsada por el cohete Flacon 9 de SpaceX.
Esta tiene como objetivo el llegar a Dimorphos, para poder analizar todos los efectos que tuvo DART, la nave de la NASA que colisionó sobre el asteroide, mismo que se realizó para saber cómo proteger al planeta Tierra de posibles futuros impactos de dichos cuerpos celestes rocosos.
Lo que hará Hera es, llegar al asteroide y ahí reunir datos cruciales que les hacen falta a los especialistas para demostrar que la desviación cinética es una técnica factible y real para poder defender al planeta.

Para que la primera misión europea pueda llegar al destino, primero tiene que en 2025 realizar una maniobra gravitacional sobre el Planeta Rojo, de esta manera se acelerará y alcanzará de esta manera su objetivo final, pero eso sucederá en 2026.
Si el impacto de Dart, que ocurrió en 2022, fue bueno y los estudios arrojan grandes resultados, podrían darle el visto bueno a este proyecto que tienen en conjunto la NASA y la ESA.

Junto a la sonda Hera, se desplegarán un par de pequeños satélites o cubesats, los cuales son del tamaño de una caja de zapatos. Milani y Juventas registrarán los datos espectrales de la superficie y realizarán sondeos de radar.
Los científicos buscan con esta misión el poder evaluar de forma realmente completa la efectividad de la técnica de desviación que anteriormente se empleó, además de que con los datos recabados permitirán perfeccionar los modelos de impacto a escala de asteroides, alistando así, la técnica de defensa planetaria.
Fuentes: