Formas de Vida Preservadas bajo el Hielo

el

Podría creerse que bajo el hielo ningún organismo podría permanecer vivo, sin embargo, eso no es verdadero, la vida bajo el manto glaciar es diminuta pero resistente, organismos han sido capaces de soportar las condiciones de un infierno helado durante milenios.

Científicos británicos han encontrado en el lago subglacial Hodgson, en la península antártica, diversos microbios que datan de hace casi 100,000 años,  los han hallado en los sedimentos, no en las capas más cercanas al hielo, como sí se ha logrado en otras ocasiones.

El muestreo directo en estos lagos glaciares presenta unos enormes desafíos tecnológicos, pero los científicos pueden utilizar una triste circunstancia a su favor, la capa de hielo antártica se derrite y retrocede a un ritmo preocupante debido al aumento de la temperatura de los polos. Es así como la ciencia puede descubrir diferentes organismos bajo la delgada capa de hielo. 

Parte de la vida descubierta está en forma de ADN fósil, demostrando que tipos diferentes de bacterias viven allí, incluyendo una variedad de extremófilos, especies adaptadas a los ambientes más extremos, estos utilizan una variedad de métodos químicos para mantener la vida tanto con como sin oxígeno. 

Investigaciones previas ya habían visto algunos depredadores, como peces, gusanos y algunos tipos de krill, sin embargo, estos animales son fijos y parecen ser filtradores que dependen de la comida en la superficie. Alejados de la luz solar, estos animales viven en completa oscuridad, con temperaturas cercanas a los -2,2 ° C.

La criptobiosis es un complejo proceso biológico gracias al cual algunas especies consiguen burlar a la muerte. En este estado, más popularmente conocido como animación suspendida, los organismos entran en un estado en el cual su metabolismo  se reduce a niveles indetectables.

La animación suspendida más larga registrada en nemátodos se dio en las especies antárticas Plectus murrayi , – 25.5 años en musgo congelado a -20°C y Tylenchus polyhypnus, un espécimen disecado de herbario, el cuál llevaba 39 años a -20°C.

A día de hoy, gran parte de la plataforma continental de la Antártida está totalmente inexplorada, junto con otras colonias de bacterias, podría ser que estas nuevas formas de vida convivan con otros organismos diferentes, que la ciencia no ha analizado todavía.

Fuentes:

https://www.revistacentral.com.mx/ponte-al-dia/momias-hielo-descubrimientos-formas-vida

https://www.nationalgeographicla.com/medio-ambiente/2018/01/se-encontro-vida-bajo-el-hielo-antartico

Deja un comentario