Es probable que a lo largo de nuestra vida hayamos visto algunos fenómenos meteorológicos, algunos son muy comunes como la lluvia, la nieve, incluso las tormentas, pero también hay otros que son más extremos como los huracanes y las ondas de calor.
Aunado a los anteriores, también encontramos los que son difíciles de ver, fotografiar y que incluso pueden llegar a dar miedo cuando son observados, en esta ocasión hablaremos de uno en específico, el cual es conocido como Sprites.

Este fenómeno se trata de una variedad de rayo que también es conocido como ‘Duende rojo’ y estopa ligados de forma directa con las tormentas eléctricas de mucha intensidad y con las nubes llamadas cumulonimbus, estos generan una descarga hacia arriba, alcanzando la parte baja de la ionosfera.
Una de las grandes diferencias con relámpagos normales, es que estos se generan en la mesosfera y la termosfera. Los duendes rojos tienen polaridad positiva, por lo que son mucho más potentes y, claro, peligrosos para los humanos.
Los sprites se producen casi al mismo tiempo que el rayo, sin embargo, tienen un retraso de hasta 150 milisegundos, lo que da pie a uno de los fenómenos de luz más espectaculares y escasos en el mundo.

Debido a que son pocos los que se dan en todo el planeta, existen pocas fotografías de ellos y es Paul Smith uno de los fotógrafos que han logrado capturar este fenómeno increíble. Recordemos que al durar centésimas de segundo, el tomarles una foto suele ser realmente difícil.
Fuentes:
https://www.meteored.mx/noticias/divulgacion/sprites-un-asombroso-fenomeno-de-luz.html
https://noticiasdelaciencia.com/art/47530/sprites-fenomenos-meteorologicos-en-las-alturas