Todos a lo largo de nuestra vida guardamos cosas, algunas de ellas no las utilizamos e incluso nos son difíciles de tirar o reemplazar, pero esto es normal, ya que generamos sentimientos hacia ellas, sin embargo, hay personas que lo llevan al extremo.
Entre el 2 y el 6% de la población en el mundo sufre del llamado ‘Síndrome de acumulación compulsiva”, el cual puede generar grandes problemas y estar relacionado con la salud mental de quien lo padece.
Aunque esta es una patología que puede presentarse en la adolescencia, es más común que se dé en personas de 50 años o más. La gente que la padece siente angustia, tristeza y diversos sentimientos al tratar de deshacerse de sus pertenencias, pues le parece que las ‘necesita’.

Algunas señales
Te daremos algunas señales que debes de tener en cuenta para saber si tu o alguno de tus familiares padece este síndrome:
◉ Deshacerte de objetos es demasiado difícil para ti.
◉La acumulación hace que tu casa, auto u oficina siempre esté en desorden.
◉Pierdes papeles importantes o dinero debido al poco orden.
◉Compras cosas sin necesitarlas la mayoría del tiempo.
◉Tu casa no es habitable y tampoco permite que invites a personas, pues te da pena que vean el desorden.
◉Las cosas que compras o vas adquiriendo de distintas maneras es agobiante para ti.
◉Más de la mitad de tu casa la ocupan cosas que no necesitas o nunca utilizas.
Ante algunas de estas señales, es importante acudir con un profesional de la salud para saber que nosotros o nuestros familiares no estamos sufriendo esta patología, la cual no tiene cura, pero si es posible sobrellevarla.

Dato extra: No debemos confundir el coleccionismo, que tiene un orden y un fin en específico a la acumulación, son dos cosas muy distintas.
Fuentes:
https://selecciones.com.mx/eres-un-acumulador-compulsivo-signos-para-detectarlo/
https://www.eldiario.es/era/acumuladores-compulsivos-senales-convirtiendo_1_9679953.html