La Rosa de Jericó: características y usos medicinales

La Rosa de Jericó es una especie de la familia de las coles y mostazas, es endémica de la región de Medio Oriente. Esta especie adquirió una adaptación y tolerancia a la deshidratación, este mecanismo se denomina Poiquilohidria, en el cual una planta puede perder hasta el 80 % del agua en sus tejidos y entrar en latencia, por tiempo indefinido, hasta que la humedad aumenta en su entorno, reverdece y sus tallos se estiran. 

Alrededor de esta planta hay un montón de mitos y leyendas,uno de los más importantes es absorber la energía negativa de la casa en la que se encuentra, además esa mala energía la transforma en positiva, llenando cada lugar del hogar con buen ambiente.

La Rosa de Jericó también tiene aplicaciones terapéuticas y medicinales, se ha utilizado tradicionalmente para tratar heridas y como diurético.

Se le considera una planta de resurrección ya que puede continuar viviendo aún después de condiciones de salinidad, temperatura, sequía, inundación, intoxicación metálica, o falta de nutrientes que limitan la cantidad de agua que la planta recibe.

Sus raíces son muy pequeñas y en estado latente, cuando ha pasado por un periodo seco, adquiere forma prácticamente esférica, formada por sus hojas recogidas, siendo inapreciable el tamaño de las raíces que apenas sobresalen de esta formación.

Por estas cualidades, la Rosa de Jericó ha sido muy apreciada desde tiempos remotos por los antiguos árabes, que la usaban para adivinar las probabilidades de lluvia, hasta nuestros días, en el que es utilizada para proteger nuestras casas de diferentes males y llenarnos de abundancia

Fuentes:

https://www.diariodesevilla.es/sociedad/bondades-planta-delaresurreccion_0_1764424730.html https://www.admagazine.com/articulos/-rosa-de-jerico-cuidados-y-significado#:~:text=La%20rosa%20de%20Jeric%C3%B3%20es%20originaria%20de%20los%20desiertos%20de,en%20contacto%20con%20el%20agua

Deja un comentario