En Hueypoxtla en el Estado de México, bajo la conocida parroquia de San Bartolomé Apóstol, se encuentra una cripta que alberga enigmas, esta cuenta con alrededor de 72 lóculos. El pasado noviembre, los investigadores y estudiantes realizaron el hallazgo de restos óseos de dos adultos y un niño.
Lo anterior en una cripta bastante extraña, que al momento de ser revisada, pareciera que su arquitectura dataría de los siglos XVIII o XIX más común en esta época en Europa, además tiene una disposición peculiar con algunos pasillos y lóculos.

Perla Ruiz Albarrán, es profesora del Centro de Estudios Antropológicos (CEA) de la UNAM y directora del proyecto. Junto a su equipo, abrieron tres sepulturas nombradas como C1, H1 y M1. En los primeros lóculos se encontraron restos de hombres adultos, mientras que en el trasero, se encontró un pequeño de aproximadamente 5 años.
Los 24 de agosto se lleva a cabo la fiesta de San Bartolomé Apóstol, ese día los habitantes de Hueypoxtla visitan la cripta, donde algunos cronistas del lugar relatan todo lo aprendido sobre el lugar. Gracias a este hallazgo histórico y antropológico, el equipo del Instituto Nacional de Antropología e Historia, enriquecerán sus narraciones.

La iniciativa de trabajar en esta cripta no solo busca descifrar los misterios que hay en ella, sino también darle práctica a los jóvenes arqueólogos y antropólogos. Son 14 estudiantes los que realizan la investigación y registran los hallazgos.
Hay que destacar que en cada temporada, la cripta de Hueypoxtla revela los secretos en su interior, por lo que esperamos que este 2025 puedan encontrar más partes de la historia de nuestro país.
Fuentes: