El fenómeno de la pareidolia: ¿por qué vemos caras en objetos inanimados? 

el

La pareidolia es definida como un fenómeno psicológico que le permite a las personas ver rostros, caras o figuras humanas en cualquier superficie o área, tal como en las paredes, el cielo, una taza de café o una rebanada de pan. Este suceso fue descubierto y descrito por el neurocientífico Jeff Hawkins, quien logró explicar este fenómeno de acuerdo al funcionamiento del cerebro, en su teoría de Memoria-Predicción.

La teoría de J. Hawkins se encuentra basada en la capacidad cerebral para reconocer los patrones, donde el autor expresa que el córtex permite crear modelos del mundo, en base a los estímulos recibidos. La pareidolia se produce cuando se percibe una información sensorial visual y es procesada por determinados mecanismos especializados que permiten codificar la información que recibimos y la traduce hasta obtener una respuesta.

El resultado de este fenómeno permite percibir patrones similares a un rostro o figura en el que se pueden evidenciar expresiones faciales como alegría, enfado, asombro, tristeza. Esto se debe a que el cerebro del ser humano ha evolucionado y ha desarrollado la capacidad de reconocer patrones, rostros y expresiones, lo cual le permite su interacción social e influye en la forma en cómo ve el mundo.

Un ejemplo clásico de pareidolia es la visión de la Cara en Marte, una formación rocosa capturada por la sonda espacial Viking 1, en 1976, que dio lugar a la ilusión de un rostro humano tallado en la superficie del planeta rojo.

Científicos explican que existe una gran ventaja evolutiva en reconocer de forma eficiente los rostros, pues para el ser humano es indispensable poder diferenciar y detectar a los depredadores para sobrevivir. Nuestro cerebro está perfectamente codificado para poder responder ante una posible amenaza, y la pareidolia es un claro recordatorio de la capacidad que tiene el cerebro para identificar patrones conocidos.

La pareidolia está lejos de ser una enfermedad mental, incluso, puede significar todo lo contrario, incluso se ha visto que la pareidolia tiene efecto en la astrología, ya que a lo largo de la historia, incluso sin tener un término con el que designar este fenómeno, el ser humano ha tenido la capacidad de darle nombre a las constelaciones según las figuras que le evocaban.

Fuentes:

https://www.muyinteresante.com.mx/cuerpo-y-mente/1846.html https://www.cuatro.com/television/20240727/que-es-una-pareidolia-ejemplos-4ever4_18_013034481.html https://neuro-class.com/pareidolia-ver-donde-no-hay/ https://psiquiatria.com/glosario/pareidolia

Deja un comentario