La NASA es bien conocida en el mundo entero por sus misiones para explorar el espacio y ya iniciaron 2025 con un nuevo proyecto, se trata del telescopio SPHEREx por sus siglas en inglés y cuya traducción es “Espectrofotómetro para la Historia del Universo en la Época de Reionización y Explorador de Hielos”.
Este nuevo invento será lanzado antes de que acabe febrero y cartografiará el cielo en cuatro ocasiones, creando una base de datos sobre estrellas, galaxias, nebulosas y algún otro objeto astronómico. Este tiene dos objetivos, los cuales serán cumplidos en alrededor de dos años desde el día del lanzamiento.

El primero de sus objetivos es ayudar a los expertos a entender mucho mejor el evento cósmico conocido como Inflación cósmica, el cual consiste en el aumento de tamaño que tuvo el universo solo una mil millonésima de billonésima de segundo después de que ocurriera el Big Bang.
El segundo de sus objetivos es estudiar la historia de como se formaron las galaxias, iniciando con las primeras estrellas, las cuales se encendieron solo después de que sucediera el Big Bang, así como las que se extendieron hasta las galaxias actuales.
Este aparato espacial es del tamaño de un coche chico y usará una técnica espectroscópica que se encargará de dividir la luz del infrarrojo cercano en sus longitudes de onda individuales o colores, como los prismas que dividen la luz solar en los colores que la componen.

Aunado a lo anterior, los científicos usarán el mapa creado por SPHEREx para buscar hielo de agua y moléculas orgánicas que se encuentran congeladas, los que también son conocidos como “ladrillos” y con los que se construye la vida como la conocemos ahora, todo ello alrededor de nuevas estrellas de la galaxia en la que habitamos.
Cabe resaltar que este telescopio se une a otros tantos que tiene la NASA y cuyo propósito es explorar todo lo que se encuentra en el cielo, sin embargo, con SPHEREX tendremos un mapa del cielo, pero esta vez un tanto colorido y esperemos que un poco más detallado.
Fuentes: