El ajolote (Ambystoma mexicanum), es un anfibio endémico de México, su nombre proviene de la palabra Atl-xólotl, que quiere decir en náhuatl, monstruo de agua. La presencia de este ser se encuentra en la historia y la cultura mexicana desde tiempos ancestrales, su figura se ha convertido en un símbolo del país.
Actualmente, se encuentra protegido por diferentes normas ambientales, es una especie considerada en peligro de extinción. Su estado de conservación se debe a que su hábitat natural está siendo destruido por la contaminación y la introducción de especies invasoras.
Esta especie es carnívora y de hábitos nocturnos, se alimenta de gusanos, larvas, moluscos, crustáceos y uno que otro pez.
Sus branquias son las que sobresalen de su cabeza, cuando el agua entra por la boca, escapa por esas ramificaciones, con este proceso el ajolote puede ceder oxígeno a la sangre.

El ajolote puede parecer eternamente joven, pues se debe a que mantiene sus características larvales aun cuando alcanza la madurez sexual, a este fenómeno se le llama neotenia. De las 16 especies, 3 se mantienen como neoténicas obligadas, o sea que permanecerán con esa apariencia durante toda su vida, 7 son neoténicas facultativas, es decir que pueden cambiar a salamandras terrestres dependiendo de las condiciones ambientales y el resto son metamórficas obligadas, lo que significa que se convertirán en salamandras terrestres una vez que estén en etapa adulta.
El ajolote tiene la capacidad de regenerar sus extremidades, pero también puede hacer crecer tejidos como pulmones, ojos, ovarios, médula espinal, cerebro y corazón. Esta especie es el vertebrado con mayor capacidad de regeneración celular.

Fuentes:
https://www.interactiveaquariumcancun.com/es/blog/el-ajolote-y-cuales-son-sus-caracteristicas https://www.nationalgeographic.es/animales/axolote-mexicano https://www.greenpeace.org/mexico/blog/49509/cinco-datos-interesantes-del-ajolote/ https://www.worldwildlife.org/descubre-wwf/historias/ajolote#:~:text=Adem%C3%A1s%20de%20poder%20regenerar%20partes,campo%20de%20la%20investigaci%C3%B3n%20m%C3%A9dica