En nuestro contexto actual, es poco probable que necesitemos escribir a mano, pues la tecnología nos ha brindado alternativas, como el uso del teclado para las computadoras o las teclas táctiles en los celulares, pero alguna vez has pensado si ¿escribir a mano nos trae algún beneficio? Acá te lo contamos.
La respuesta a esa pregunta es muy sencilla: ¡Sí!, al escribir a mano activamos algunas funciones de nuestro cerebro y nuestro cuerpo que, al apretar teclas no se “encienden”, por lo que podría decirse que las estamos perdiendo o al menos no usándolas como deberíamos.
Es por lo anterior que, te compartimos cinco beneficios para que reconsideres el escribir a mano:
Activa diversos órganos:
Al escribir, el cerebro, los ojos y las manos trabajan juntos en total coordinación, ya que el cerebro piensa, los ojos ven y las manos escriben en un proceso cíclico, por lo que no solo nuestras extremidades participan en esto.
Mejora nuestra concentración:
Cuando estamos escribiendo a mano, nos concentramos solo en una cosa, por lo que centramos nuestra atención en ello, evitando a toda costa que haya distracciones.

Saca a flote la constancia:
Escribir nos hace ser constantes, asociar ideas, conceptos y pensamientos; nos hace utilizar mucho más la lógica, además de que da continuidad y constancia a nuestra mente.
Da juventud a nuestro cerebro:
Escribir a mano favorece la psicomotricidad, lo que a su vez mantiene activo a nuestro cerebro. Este tipo de actividad es esencial para dinamizar la actividad neuronal y con ello previene o atrasa la aparición de enfermedades degenerativas como el Alzheimer y la demencia senil.

Evita la ansiedad
La escritura nos mantiene concentrados, esto invita a nuestro cerebro a mantenerse alejado de los pensamientos conflictivos, así como la ansiedad y el estrés que podamos tener.
Fuentes:
https://www.nationalgeographic.es/ciencia/2024/09/importancia-beneficios-escribir-a-mano-era-digital