Según un estudio de la Universidad de Costa Rica (UCR) y el Centro Nacional de Alta Tecnología, el pelaje del perezoso contiene bacterias capaces de producir antibióticos.
Los investigadores determinaron que vale la pena seguir realizando más estudios sobre el ecosistema que se presenta en el pelaje del animal.
El estudio, que fue publicado en la revista Enviromental Microbiology, contó con la colaboración de la naturalista Judith Arroyo, la propietaria del Santuario de Perezosos de Costa Rica.

La investigación confirmó que en el pelaje de los perezosos habitan bacterias con la capacidad de producir antibióticos, estas bacterias podrían ser las causantes de mantener controlados a los organismos patógenos, que podrían causar daño al animal, se considera que podría haber una relación simbiótica entre las bacterias y el animal, lo que es beneficioso para la salud del perezoso.
Los trozos de pelo fueron analizados por medio de microscopía electrónica en colaboración con Reinaldo Pereira, investigador del Laboratorio Nacional de Nanotecnología, posteriormente se usaron técnicas de aislamiento y secuenciación genética para conocer a la perfección las bacterias que ahí se encuentran.
Los resultados sugieren que este ecosistema podría ser una fuente de moléculas de interés biotecnológico o farmacéutico.

Fuentes:
https://es.wired.com/articulos/el-pelaje-de-los-perezosos-podria-ocultar-los-antibioticos-del-futuro https://elpais.com/america-futura/2023-06-09/el-secreto-de-los-perezosos-buscan-antibioticos-para-humanos-en-su-pelo.html