La Palma Caminante

el

Socratea exorrhiza es una palma tropical cuya apariencia ha inspirado una leyenda: que podría ser capaz de caminar por la selva, esta legendaria especie es nativa de las selvas tropicales y subtropicales de América Central y del Sur. Prefiere terrenos pantanosos o saturados, suelos con gran cantidad de materia orgánica (incluidos troncos en descomposición).

En 1980, los antropólogos John H. Bodley y Foley C. Benson publicaron un artículo en Biotropica, en donde se proponía que  S. exorrhiza, podía enderezarse, si era derribada y, al crecer nuevas raíces en una dirección distinta, desplazarse lentamente del punto de germinación original.

Las historias populares incluso aseguran que hay ejemplares que se desplazan 3 cm por día, es decir, hasta 20 metros al año, buscando más luz, lo cual sigue reproduciéndose en folclore y guías ecoturísticos.

Hay algunas hipótesis sobre este suceso: La de Bodley (1980) dice que nuevas raíces verticales sustituyen a las podridas tras una caída, permitiendo que la palma se enderece y avance.

Swaine (1983): las raíces aéreas ayudan a evitar obstáculos (troncos) y colonizar zonas con acumulación de escombros forestales.

Hartshorn (1983): permiten aumentar altura con menos biomasa invertida en un tronco más grueso, favoreciendo un crecimiento rápido en la competencia por la luz.

Sin embargo, la realidad es otra, ya que el ecólogo Gerardo Ávalos (experto en palmas tropicales) y otros colaboradores publicaron en 2005 un estudio comparativo en Biotropica, concluyendo que la palma no se aleja de su punto de germinación. Puede generar nuevas raíces tras una caída, pero logra escaso desplazamiento real.

Aunque la idea de una palma que camina tiene un fuerte atractivo narrativo y se utiliza para atraer miradas al ecoturismo, no hay pruebas científicas de un desplazamiento sistemático. Lo que sí está claro es que Socratea exorrhiza exhibe una plasticidad notable, pues cuenta con raíces aéreas únicas que brindan estabilidad mecánica, permiten crecer rápido hacia la luz sin invertir en tronco excesivamente grueso y enfrentar suelos inestables.

FUENTES:

https://planterista.com/plantas/palma-caminante-socratea-exorrhiza/ https://ecoosfera.com/medio-ambiente/natura/arbol-camina-secreto/?utm_source=chatgpt.com https://www.muyinteresante.com/naturaleza/23111.html

Deja un comentario