Surge un nuevo debate sobre la Luna, ¿es o no un planeta?

Como es sabido por muchos de nosotros, los planetas del Sistema Solar son Mercurio, Venus,Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano, Neptuno y Plutón.

Para 2006, tras dos años de debate, la Unión Astronómica Internacional IAU definió a Plutón como un planeta enano.

La IAU plantea que un planeta debe orbitar alrededor de una estrella como el Sol, tener suficiente masa de forma esférica para contar con su propia gravedad y no tener objetos celestes a su alrededor,  por lo que ahora considera a la Luna como planeta.

Sin embargo, Philip Metzger, científico de la Universidad de Florida Central asegura tener 120 ejemplos recientes contradictorios a la definición de la IAU, mismos que han causado polémica entre los astrónomos.

Entonces, ¿la Luna es un planeta o no? Así como los asteroides en los años 50 fueron considerados planetas y conforme más los estudiaban, la distinción en su geofísica entre ellos era evidente, los científicos consideran que no sólo se trata de votar a favor o en contra de una teoría, sino de tener fundamentos específicos.

Se debe analizar la literatura científica, ordenar y clasificar los objetos que orbitan alrededor del Sol, plantear una definición conjunta de planeta y definir que tipo de órbita tiene cada uno para llegar a un acuerdo, y no sólo tomar de primera mano lo que la IAU plantea como verdad.

Fuente: La Luna

@10DedosDeFrente 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s