Así será la Tierra en el 2500

Un grupo internacional de investigadores ha proyectado cómo será la Tierra en 2500 si nos mantenemos con nuestros hábitos actuales. Sus conclusiones y las imágenes que las acompañan son desoladoras.

El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático de la ONU lleva publicando informes desde 1990, en los que se analiza el impacto del calentamiento global en nuestro planeta.

Esos informes suelen tener 2100 como fecha de referencia para evaluar nuestros esfuerzos para revertirlo, pero un grupo de investigadores internacional ha desarrollado un modelo predictivo para ver qué pasará más allá en 2500, con el objetivo de alertar a nuestros políticos.

Si los pronósticos del IPCC se mantienen, nuestros hijos verán un planeta muy diferente al que hemos conocido nosotros, donde habrá un aumento de los incendios, tormentas, sequías, inundaciones y olas de calor sin precedentes que causarán un profundo cambio en los ecosistemas terrestres y acuáticos y la migración forzosa de millones de personas. Pero si lo que podrían vivir nuestros hijos nos parece grave, lo que vivirán sus nietos y los nietos de sus nietos será aún peor.

Sin embargo, no todo está perdido, ya que según los investigadores para elaborar su estudio han elegido escenarios con un aumento de temperatura por debajo de los 2ºC y gracias a ello han podido hacer un modelo sobre la distribución de la vegetación, el estrés térmico y las condiciones de cultivo.

En esos escenarios la vegetación y las mejores zonas de cultivo se desplazan hacia los polos, y la superficie apta para la agricultura se reduce. Lugares tan fértiles históricamente como la cuenca del Amazonas, podrían llegar a volverse estériles, por lo que ante este panorama sólo queda esperar que nuestros mandatarios pongan en práctica de manera efectiva y contundente de las recomendaciones del IPCC para prevenir todo lo que desemboque este cambio climático inminente.

Fuentes:

https://www.elconfidencial.com/tecnologia/novaceno/2021-09-29/cientificos-cambio-climatico -2500-terrorifico_3297599/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s