El sonido 8D es perceptible solo si utilizamos auriculares y recrea la sensación de recibir el audio como si se tratase de una experiencia envolvente, es decir, proporcionando información desde distintos puntos, como si estuvieras rodeado de altavoces.
Cuando escuchas un audio 8D tu cerebro percibe algunos sonidos como si proviniese de zonas concretas del espacio y no se centra solo en el lado izquierdo o derecho, sino que incluye otras dimensiones como arriba o abajo.
Esta tecnología se basa en varios principios físicos relacionados con el sonido como son: el retardo temporal, el efecto Hass, la longitud de onda y el enmascaramiento. De ellos, es el efecto Hass el que puede servir para explicar cómo se llegó a la música 8D.

El efecto Hass se trata de un efecto psicológico, descubierto en 1949 por el Dr. Helmut Hass, este establece que cuando un sonido es seguido por otro con un tiempo de retraso de 40 milisegundos o menos, el cerebro lo percibe como un sonido único. Aquí te compartimos un ejemplo para que vivas tú mismo la experiencia:
https://www.youtube.com/watch?v=rell3lacdi8
En resumen, el sonido 8D hace que el cerebro solo tenga en cuenta la fuente más cercana, así la oscilación de dicha fuente crea un espacio virtual de sonido semejante al sonido de la naturaleza. Por eso los audios 8D permiten disfrutar del sonido y la música como si se escuchase con el cerebro, no con los oídos, por lo que su efecto es algo placentero.
Fuentes:
https://computerhoy.com/noticias/tecnologia/que-es-musica-8d-que-consiste-317443 https://www.hooksounds.com/es/blog/que-es-el-audio-8d/ https://www.eleconomista.com.mx/opinion/Musica-8D-sonido-que-traspasa-20200331-0155.html