La apertura como museo llegó tras la Revolución Francesa, un 8 de noviembre de 1793. Por primera vez en toda la historia se nacionalizaron obras de colecciones privadas de la monarquía y aristocracia para ser gestionadas por una galería de propiedad pública.
Mucho antes de convertirse en el museo que es actualmente, fue uno de los palacios más fastuosos de Europa, propiedad de Carlos V de Francia, fue uno de los monarcas que más obras de arte acumuló en el palacio, muchas de las cuales fueron el origen de la primera colección de 500 obras que expuso el museo.
Es el museo más visitado del mundo, con un total de 10 millones de personas por año. Los turistas extranjeros son un 75 % del total, la mayoría de China y Estados Unidos, además de otros países del resto de la Unión Europea.

Recorrer una por una cada obra expuesta en el museo, llevaría unos 100 días seguidos, pues en exhibición permanente hay 35,000 obras, en un total de 500,000 piezas.
El Louvre cuenta con un acelerador de partículas, el cuál llegó en 1988 desde los Estados Unidos y desde entonces es usado por el equipo de conservadores y estudiosos de las colecciones de los museos franceses.
Pocos años después de su inauguración, el museo fue cerrando de forma intermitente hasta 1801, poco después Napoleón Bonaparte, lo rebautizó como Museo Napoleón y lo llenó de obras de arte requisadas por sus ejércitos.

Fuentes:
https://www.traveler.es/viajes-urbanos/articulos/museo-del-louvre-datos-curiosos-historia-cosas-que-no-sabias/20903 https://www.grandesmuseos.news/blog/6-curiosidades-sobre-el-museo-del-louvre/