Por increíble que parezca las mutaciones, la genética, y los cambios en el ADN parecen tema de película de ciencia ficción. En ésta ocasión el turno es para los monos aulladores de manto (Alouatta palliata) en Costa Rica.
Estos animales de color obscuro están presentando algunos cambios de pigmentación amarillenta en su pelo y llaman la atención de la ciencia. El nuevo color apareció en un principio en las patas, manos y cola, pero los investigadores se dieron cuenta que en el abdomen y el tórax también presentan cambios.
El Dr. Gustavo Gutiérrez Espeleta los observa desde 1994 y en un estudio se hizo evidente la presencia de azufre, llamado feomelanina, responsable de ese amarillo; los monos comen fruta y hojas de los árboles, mientras la industria alimentaria ha incorporado a la agricultura de manera manual químicos contaminantes que podrían ser responsables de esta mutación.
Los pesticidas contienen grandes cantidades de azufre y son los más utilizados para el plátano, la piña y la palma, alimentos favoritos de los monos. Aún no se sabe de qué manera afecta en la salud de los monos, pero sí se sabe que hay una mayor exposición a depredadores con consecuencias ecológicas.
Ante la crisis alimentaria en el mundo, la industria ha incorporado métodos poco naturales para abastecer a la población, teniendo como consecuencia este tipo de casos en los que hasta la naturaleza ya se vio afectada. Y es que a estos extraños cambios nadie se salva.
Fuente: Se vistieron de amarillo