¿Te ha pasado que antes de un terremoto, notas luces en el cielo o un estado extraño del paisaje?
Previo al terremoto que sacudió a México el 7 de septiembre de 2017, se observaron misteriosas luces en el cielo,»luces de terremoto» que también se han visto en otros movimientos de gran magnitud como el de Fukushima (Japón, 2011).
Varias teorías giran en torno al tema, algunas más acertadas que otras, como la fricción de las capas tectónicas que libera gases, aunque algunos investigadores aseguran no es posible porque el calor no se mueve tan rápido para salir en forma de luz durante un sismo. Otra teoría afirma que las luces son seres de otros mundos dando señales, augurios de catástrofes o seres divinos llamando a Tierra.
La GeoScienceWorld, en su estudio “Cartas de investigación sismológica”, habla de que la presencia de luces antes, durante y después de un movimiento telúrico se investiga desde hace más de 300 años y el fenómeno todavía no termina de ser comprendido.
Este estudio refiere que “las luces de terremoto” se producen por la presencia de piedras portadoras de carga eléctrica en condiciones de alto estrés, fluyendo como un rayo de luz a la superficie, y aunque la intensidad del sismo no se relaciona con la luminosidad, sí la intensidad del movimiento con la distancia en que se presentan las luces.
Cuando los científicos entiendan cómo sucede el fenómeno, las condiciones para predecir un sismo serán más acertadas.
Fuente: Luces en el cielo