Una sustancia hecha a partir de nanotubos de carbono, una especie de bosque de tubos verticales que están en crecimiento, es la sustancia más oscura que existe en la actualidad y llega a absorber hasta un 99,965% de la radiación de luz visible.
Se llama Vantablack, del acrónimo inglés Vertically Aligned NanoTube Arrays y del que el artista indio Anish Kapoor es dueño de los derechos de uso.
Deflector recubierto de Vantablack para rastrear estrellas. (Surrey NanoSystems) fuente de imagen: https://expansion.mx
Ingenieros del Massachusetts Institute of Technology (MIT) ahora han creado a su competencia, un material ultra negro que absorbe el 99.995% de la luz —10 veces más negro que el Vantablack—, lo que le otorga el récord del color más negro del mundo.
Cuando la luz alcanza el Vantablack, en lugar de reflejarla, la atrapa y la desvía entre los nanotubos, la absorbe y desvanece en forma de calor.
Así como Anish Kapoor usa la sustancia Vantablack para obras de arte, Diemut Strebe, del MIT, creó una exposición en el New York Stock Exchange llamada «La redención de la vanidad». Para la nueva sustancia cubre un diamante amarillo con el material ultra negro y lo brillante de la piedra se anula, lo que crea un vacío negro en forma de diamante.
Además de su uso artístico, el material es útil para las ciencias ópticas, la aeronáutica y muchos más.
Fuente: Negro más negro