Galaxias, estrellas, planetas, materia, energía, espacio y tiempo, todo lo que existe forma parte del universo. El hombre, en ese afán de entender y conocer más de ese mundo, ahora está en busca de los famosos neutrinos.
Los neutrinos son pequeñas partículas fantasmales, que aunque hay varios tipos y pueden transformarse unos en otros, atraviesan fácilmente la materia y son capaces de cruzar una barrera de años luz de plomo. Los científicos han instalado diversos métodos de captación para poder estudiarlos.
El telescopio de neutrinos IceCube, en el Polo Sur, es una iniciativa internacional que los busca bajo el hielo antártico y en la que colaboran cerca de 300 científicos de instituciones en 12 países de Europa, Norteamérica, Asia y Oceanía.
«Los neutrinos nos dan información de lugares a los que es imposible acceder», afirmó a BBC Mundo el físico de neutrinos peruano Carlos Alberto Argüelles, investigador del MIT (Instituto de Tecnología de Massachussetts) y miembro de IceCube.
DayaBay detector antineutrino
Los neutrinos son la segunda partícula más abundante del universo después de los fotones, pueden traer información que ayudaría a resolver el misterio de la materia oscura, de la que se compone el 80% del universo, pero que no se sabe qué es, así como contribuir a esclarecer el origen de los rayos cósmicos.
Fuente: Neutrinos