Dice la ciencia que los pulpos se ponen tristes

el

Nuevos estudios revelaron que los pulpos tienen reacciones emocionales y pueden deprimirse si las cosas no les van muy bien. Se habla de la primer evidencia sólida que nos muestra cómo no sólo los mamíferos somos capaces de sentir dolor físico y emocional.

Y sabíamos que los pulpos son animales inteligentes, capaces de armar rompecabezas, reconocer los rostros humanos e incluso de escapar del cautiverio si es que descubren alguna posibilidad. Ahora iSciense expuso que por primera vez se ha descubierto que los pulpos pueden sentir dolor físico y emocional.

Los pulpos son animales invertebrados con un complejo sistema neuronal, han existido pocos estudios de estos cefalópodos, pero ahora la neurobióloga Robyn Crook,  de la Universidad Estatal de San Francisco, expuso su investigación en la que prueba cómo los pulpos llegan a experimentar dolor físico y tienen las mismas reacciones que algunos mamíferos como los ratones.

En una primera prueba se les mostraba a los pulpos diferentes peceras, una presentaba un espacio tranquilo, en otra se les suministraban inyecciones de ácido acético en un tentáculo, en una tercera pecera sólo se les inyectaba una solución acuosa no dañina. 

Los resultados demostraron que los pulpos rechazaban ingresar a las peceras donde eran inyectados y preferían elegir la otra.

A pesar de estos resultados, la hipótesis de mencionar que los pulpos puedan tener consciencia del dolor no está del todo confirmada, pues se sostiene la idea de que pueden no tener el mismo umbral del dolor en todo su cuerpo.

Sólo aquellos pulpos que sintieron la inyección de ácido, limpiaron la zona con su boca debido a que sintieron un dolor continuo y centralizado en un mismo punto.

El dolor continuo es algo que sólo se había comprobado en los mamíferos, pero el saber que los pulpos pueden sentir esto, sumado a la inteligencia de reconocer los lugares donde se les proporciona un dolor intenso, hacen pensar que tienen el mismo mecanismo de entendimiento del dolor, no sólo físico, sino que prevén las situación de dolor y buscan evitarlas para mantener una vida apacible. 

Fuentes:

@10DedosDeFrente

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s