El cerebro humano tiene casi 2 millones de años

el

El inicio del ser humano como lo conocemos hoy tiene su origen hace casi 2 millones de años, según ha estudiado la ciencia actual. Eso se logró descubrir gracias a los estudios recientes que afirman el lóbulo frontal del cerebro de los homos tuvo un crecimiento hace 1,7 millones de años.

Según las investigaciones de la Universidad de Zúrich reveló que hace 1,7 millones de años, cuando los primeros homos comenzaron a emigrar a Europa y Asia, el cerebro de nuestros antepasados comenzó a presentar un pequeño crecimiento en el lóbulo frontal, pero nada parecido a un crecimiento que le permitiera alcanzar una forma de pensamiento muy similar a la nuestra.

La doctora Ponce de León, encargada de esta investigación, teoriza que fue hasta una segunda oleada de migración cuando los homos herederos de aquellos que emigraron por primera vez habían alcanzado un crecimiento cerebral lo suficientemente considerable, como para poder establecer una conciencia de su existencia, así como la creación de sistemas de organización social bien definidos.

Es muy complicado hacer estudios sobre el cerebro humano en fósiles, pero gracias a las nuevas tecnologías, la Universidad de Zúrich logró recrear impresiones digitales de los cerebros gracias a los surcos encontrados en los cráneos estudiados. 

El equipo de investigación estudió cráneos encontrados en Georgia, de aproximadamente 1,7 millones de años y algunos cráneos de África de casi 1,5 millones de años de antigüedad, ambos lotes en perfectas condiciones.

El estudio reveló que fue en un periodo de los 1,7 a los 1,5 millones de años que el lóbulo frontal comenzó su desarrollo y específicamente este crecimiento cerebral se dio en los cráneos del lote perteneciente a las zonas Africanas.

Con esta información, los investigadores teorizan que la migración de los homos se puede dividir en dos grandes olas, la primera ocurrida por homos con un cerebro poco desarrollado y una segunda oleada acaecida por homos con un lóbulo frontal de mayor tamaño.

El crecimiento del cerebro coincide con el tiempo en que los antepasados dieron un salto tecnológico considerable, los investigadores sospechan que fue en este periodo cuando se desarrollaron los primeros lenguajes primitivos, así como las organizaciones sociales que permitieron a los homos sobrevivir a las inclemencias del clima.

Fuentes:

https://www.efe.com/efe/espana/efefuturo/el-cerebro-humano-moderno-evoluciono-en-africa-hace-unos-1-7-millones-de-anos/50000905-4507302

https://www.lavanguardia.com/ciencia/20210409/6638553/cerebro-humano-moderno-evoluciono-mas-tarde-creia.html

@10DedosDeFrente

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s