Pulque contra el cáncer de colon

Como ya sabemos el pulque es una bebida típica mexicana que, si bien se creía que era de los dioses en la antigüedad, hoy la podemos disfrutar casi en cualquier lugar y hace poco se descubrió que podría tener repercusiones importantes para la prevención del cáncer de colon.

¿Qué sucedió? Científicos del IPN determinaron que esta bebida ancestral contiene un probiótico con propiedades anticancerígenas, se trata de Lactobacillus brevis, una bacteria ácido-láctica que inhibe la proliferación de células de cáncer de colon hasta un 40%.

Si bien este descubrimiento es increíble, ahora la pregunta es ¿cómo fue que inició esta investigación? Todo empezó en 2014, cuando se empezó el estudio de las bebidas fermentadas de México con el sedimento del pulque, su objetivo era determinar el potencial probiótico. Se estudiaron 20 cepas que se aislaron del sedimento del pulque y fue la bacteria LBH1073 de la región de Tlaxcala la que registró la mejor actividad para bloquear la proliferación de las líneas celulares tumorales HT29, HTC116 y Caco2.

Este descubrimiento sin duda abre la posibilidad de contar con un tratamiento inocuo contra el cáncer de colon y conseguir la patente de este estudio motiva para continuar la investigación en torno a las bebidas fermentadas tradicionales mexicanas, en las que es posible encontrar bacterias ácido lácticas con propiedades probióticas que ayuden a cuidar la salud de la población.

Quién sabe, tal vez pronto descubramos otras bondades en las bebidas tradicionales que ayuden a cuidar nuestra salud. ¿Te lo imaginas?

Fuentes:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s