¿De dónde salen las auroras boreales?

el

Durante años nos intrigó este fenómeno meteorológico que aparentemente no tenía una explicación, hasta que la ciencia comenzó a preguntarse de dónde provenía y por fin un grupo de físicos de la Universidad Estatal de Iowa demostró que las auroras más brillantes son producidas por ondas electromagnéticas durante tormentas geomagnéticas, según un estudio publicado recientemente.

El estudio muestra que estos fenómenos, también conocidos como ondas de Alfvén, aceleran los electrones hacia la Tierra, haciendo que las partículas produzcan el espectáculo de luces que conocemos como auroras boreales.

Sabiendo todo esto los científicos pudieron recrear una aurora boreal en un dispositivo de plasma ubicado en la instalación sobre ciencia básica del plasma de la UCLA.

Los científicos usaron una cámara de 20 metros de largo para recrear el campo magnético de la Tierra, utilizando las bobinas de campo magnético en el dispositivo, dentro de la cámara, los científicos generaron un plasma similar al que existe en el espacio cerca de la Tierra, lo que generó un resultado increíble.

Aunque el experimento no recreó el brillo colorido que vemos en el cielo, las mediciones en el laboratorio coincidieron claramente con las predicciones de simulaciones por computadora y cálculos matemáticos, lo que demuestra que los electrones que surfean en las ondas Alfvén pueden acelerar los que causan la aurora.

Sin duda, gracias a este avance podremos comprender mejor el clima en el espacio, y ahora que quedó demostrada la teoría de cómo se crea la aurora, todavía queda un largo camino por recorrer para pronosticar cuán fuerte será cada tormenta.

Fuente:

https://cnnespanol.cnn.com/2021/06/07/aurora-boreal-origen-trax/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s