El alcoholismo también tiene relación con el género

el

El alcoholismo es un problema que durante años se ha adjudicado a un desequilibrio emocional provocado por el exceso de ingesta de alcohol. Se consideraba que esta enfermedad no exentaba a nadie si no se tenía el suficiente cuidado.

Ahora un nuevo estudio demuestra que los hombres y las mujeres alcohólicos responden de manera diferente a su enfermedad, lo que se traduce en distintos niveles de actividad cerebral y anormalidades en el cerebro, y apoya que el tratamiento de los alcohólicos debería ser diferente en función del sexo.

¿Cómo llegamos a esta conclusión? Todo comenzó con una investigación publicada en la revista PLOS ONE, la cual indica que distinguen las expresiones faciales en forma diferente y que esto es una pista importante sobre cómo se podrían adaptar las estrategias de tratamiento, pero ¿por qué es relevante la expresión facial?

Se dice que el Trastorno por Consumo de Alcohol (TCA) crónico a largo plazo o alcoholismo, se ha asociado a déficit de emoción y memoria, incluida la memoria para las expresiones emocionales de las caras. También se ha asociado a deficiencias en el procesamiento de las expresiones emocionales faciales que pueden perdurar después de meses o años de sobriedad.

Mientras que estudios anteriores han demostrado que el género de una persona influye en los efectos del alcohol en el cerebro, esta nueva investigación ha descubierto que el cerebro responde a las expresiones faciales emocionales de manera diferente en hombres y mujeres.

Este proyecto, dirigido por la doctora Marlene Oscar Berman, de la BUSM, y el doctor Gordon Harris, del MGH, utilizó imágenes de resonancia magnética funcional (FMRI) para medir la actividad cerebral de un grupo de hombres y mujeres con y sin antecedentes de TCA, mientras completaban una tarea de memoria facial emocional. Los investigadores observaron las diferencias de activación entre cuando miraban un estímulo de fijación y cuando miraban fotografías de caras con diferentes expresiones faciales.

Los investigadores creen que este estudio tiene implicaciones para la investigación clínica y sugiere que los médicos deberían tener en cuenta el género cuidadosamente cuando traten los trastornos por consumo de alcohol.

Pronto tendremos más avances sobre el tratamiento efectivo de esta enfermedad.

Fuentes:

https://www.semana.com/vida-moderna/articulo/cientificos-sugieren-tratar-alcoholismo-de-acuerdo-al-genero-de-las-personas/202146/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s