¿Narcisismo y violencia? Sí hay relación

el

¿Alguna vez te preguntaste si las personas narcisistas son más violentas? Un análisis exhaustivo de 437 estudios en todo el mundo, realizado por la Universidad Estatal de Ohio, ha proporcionado la mejor evidencia hasta la fecha de que el narcisismo es un importante factor de riesgo tanto para la agresión como para la violencia.

Sin embargo, para llegar a comportamientos violentos y agresivos no es necesario que el narcisismo esté en niveles tan altos como para ser patológico. Los resultados mostraron que incluso cuando el narcisismo estaba dentro de lo que se considera un rango normal, había niveles más altos de agresión.

Pero empecemos por saber qué es el narcisismo. Se caracteriza por un sentido exagerado de la propia importancia y la creencia de que se tiene derecho a muchas cosas por el hecho de ser uno mismo. El narcisismo también tiene dos componentes periféricos: la grandiosidad y la vulnerabilidad, el estudio corroboró que todos estos componentes estaban relacionados con la agresión.

El narcisismo estaba relacionado con todas las formas de agresión medidas en los estudios que los investigadores analizaron, incluyendo la física, la verbal, la intimidación, directa o indirecta, y la desplazada hacia objetivos inocentes. El narcisismo también estaba relacionado con el ciberacoso online, así como con el acoso en el mundo real.

Las personas con un alto grado de narcisismo no sólo eran más propensas a responder con ira, sino que también eran más propensas a ser frías, deliberadas y proactivas en su agresión, según los investigadores.

Ahora ¿cómo distinguir a una persona narcisista? La realidad es que casi todo el mundo tiene algún grado de narcisismo, aunque sólo una minoría tiene niveles lo suficientemente altos como para ser patológicos.

Así que podríamos concluir que los resultados de este estudio sugieren que es un problema de grado de narcisismo: los niveles más altos de narcisismo están relacionados con una mayor agresividad incluso antes de que ésta alcance niveles patológicos. Según el director del estudio, «todos somos propensos a ser más agresivos cuando somos más narcisistas».

Fuentes:

https://www.quo.es/ser-humano/q2105661629/los-narcisistas-son-mas-agresivos-y-violentos/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s